En Puente Genil utilizamos el término zángano para referirnos a dos formas musicales distintas. Por un lado, a la forma bailada y cantada que, en la década de los cuarenta del pasado siglo, nos legó Coros y Danzas de la Sección Femenina pontana, y, por otro lado, a la forma flamenca que grabaron los cantaores pontanenses Fosforito y Pedro.
Con este documental didáctico (consecuencia de mi trabajo de investigación sobre el Zángano Flamenco) he pretendido resumir los orígenes y parentescos de las formas musicales (la flamenca y la folclórica) asociadas al Zángano de Puente Genil. Con objetividad, basándome en los documentos musicales encontrados y huyendo de leyendas por muy bonitas que sean. Así, hemos intentado responder a las siguientes cuestiones:
– ¿ES EL ZÁNGANO DE COROS Y DANZAS EL MISMO QUE CANTABAN LOS HORTELANOS DE PUENTE GENIL?
– ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRAMOS ENTRE EL ZÁNGANO DE FOSFORITO Y EL ZÁNGANO DE PEDRO LAVADO?
– ¿PROCEDE EL ZÁNGANO FLAMENCO, COMO SIEMPRE HA AFIRMADO LA FLAMENCOLOGIA Y RELEVANTES AFICIONADOS DE PUENTE GENIL, DEL
ZÁNGANO FOLCLÓRICO?
– ¿QUIÉN CREÓ EL ZÁNGANO FLAMENCO: “FOSFORITO” O PEDRO LAVADO?