LO QUE ENCONTRARÁS EN «FLAMENCUM REVOLUTUM»

En Flamencum Revolutum,
querido amigo, no busques erudición, interés por pontificar o exquisitez
literaria, cualidades – o defectos, según se mire – alejados de la manera de
pensar, sentir y obrar de su autor. Si te apetece, encontrarás una dosis de sencilla
y sincera vivencia flamenca muy variopinta (en La Puente, en el cole, en el ámbito de la polémica o con la
dimensión musical del cante): la de la última década de Álvaro de la Fuente en
su relación con lo jondo. Vivencia publicitada, de una manera muy dispersa, en
otros lugares, mas ahora recogida y sintetizada, sin más pretensión que la de
compartirla con el interesado, en las páginas que editamos desde Saludos Flamencos, con la colaboración
del peculiar Agorero de lo Jondo, un
curioso personaje que introduce cada uno de los cinco capítulos con una animosa
charla con el propio autor. 
No obstante, el autor sí que se ha atrevido,
finalmente, a mostrar a los aficionados más exigentes sus reflexiones,
enhebradas durante los últimos tres años en la soledad de la actividad
investigadora, en torno al Zángano Flamenco, cante del que apenas conocíamos
nada. Con firme decisión, enorme objetividad y gran responsabilidad para con su
pueblo y gente, Álvaro se ha adentrado en los posibles orígenes, variantes,
parentescos y leyendas deeste cante de corte abandolao que grabó
por primera vez el maestro Fosforito
en 1957. Como resultado: un conjunto de reflexiones fundamentadas que nos
acercarán, con rigurosidad, a su auténtica realidad histórica y musical. Quizás
no quede todo dicho sobre este cante, mas se ha abierto un camino para futuras
indagaciones.
 
 
 
Aquí, el
índice de este autofinanciado
Flamencum Revolutum: 
 
PRESENTACIÓN.
 
PRÓLOGO I: Javier Villafranca Muñoz.
PROLOGO II: Antonio Conde González- Carrascosa.
 
LA
PUENTE
:
– Fosforito, el genio pontanés de la música.
– La situación del flamenco en La Puente.
– Cuento de cuaresma.
– David Pino nos presenta su Largo Caminar.
– Julián Estrada musicaliza el cante.
– Jiménez Rejano, un cantaor del
pueblo.
– Manuel Bohórquez en Puente Genil.
– Donde hay música…
– Puente Genil Tierra de Cante.
– Miguel Ángel Jiménez presenta a su Niño de Genil.
– Homenaje a Ricardo Molina.
– Se abre una nueva puerta del cante:
Álvaro Martín.
– ¿Nos descubre Miguel Romero a un
flamenco pontano?
– Puente Genil: Cien años de ARTE
FLAMENCO y cincuenta del FESTIVAL DE CANTE GRANDE ‘FOSFORITO’ de Juan Ortega
Chacón.
 
FLAMENCAS POLÉMICAS:
– Qué jartura.
 – Maaaare
mía.
 – El político de lo jondo.
 – La maledicencia.
 – Red de redes.
 – Ingratitud.
 – Pantomima de Saura.
 – La Gran Novela.
 – El Ceperazo.
– Qué sabe naide.
 – Esto se acaba.
 – De Asesor…
 – Festivales veraniegos.
 
LA MÚSICA DEL FLAMENCO:
– Modo o modalidad musical.
– El ritmo en el flamenco.
– Teoría del Cante Jondo de Hipólito Rossy.
– La Llave de la Música Flamenca de los Hermanos Hurtado.
– Génesis Musical del Cante Flamenco de Guillermo Castro.
– La melodía de la saeta cuartelera.
– Apuntes sobre la saeta flamenca de Gregorio Valderrama.
 
FLAMENCO Y COLE:
– El flamenco en el cole: se puede y
se debe.
– Día del Flamenco o Día
del Postureo.
– José Antonio Rodríguez en el cole.
– En la puerta del cole Pemán.
 
UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL ZÁNGANO
FLAMENCO:
– Consideraciones iniciales.
– Lo que hemos encontrado.
– ¿A qué llamamos zángano en Puente
Genil?
– Zánganos de Fosforito.
– Zánganos de Perico Lavado.
– Dos variantes: Fosforito y Perico.
– El tercio de Cayetano.
– El ay del segundo tercio.
– Su parecido con el segundo zángano
de Puente Genil de Coros y Danzas.
– Más parecidos.
– Buscando al zángano tradicional.
– Coros y Danzas.
– ¿Es el fandango de La Puente de Juan
Hierro otra versión flamenca del zángano?
– El zángano y Agustín Gómez.
– El zángano y el fandango de
Herrera.
– El zángano flamenco en la
discografía.
– Nuestra entrevista a Fosforito.
 – Conclusiones.
 
EPÍLOGO.                                                                                        
ÍNDICE DE GRABACIONES.
APÉNDICE DE PARTITURAS.
FUENTES CONSULTADAS.
AGRADECIMIENTOS.

Editorial Saludos
Flamencos

 

Compártelo

Entrada anterior
GRABACIONES DE «FLAMENCUM REVOLUTUM»
Entrada siguiente
FLAMENCUM REVOLUTUM, EN BREVES PALABRAS

⬇️   Anterior y siguiente artículo   ⬇️

GRABACIONES DE «FLAMENCUM REVOLUTUM»
FLAMENCUM REVOLUTUM, EN BREVES PALABRAS