¿PROCEDE EL FLAMENCO DE LA MÚSICA ANDALUSÍ?

Cuando pensábamos que en el ámbito de la investigación
flamenca las leyendas y fantasías estaban ya olvidadas, de pronto aparecen trabajos
bibliográficos que nos retrotraen a una época pasada en la que la intuición y
escasa rigurosidad fueron las herramientas preferidas para descifrar los
orígenes de la música flamenca. En estos días ha regresado con fuerza la
hipótesis que sitúa el origen del flamenco en la música andalusí, gracias a la
publicación de Arqueología de lo Jondo
de Antonio Manuel de la editorial Almuzara (2018), un libro absolutamente
delirante y del que hablaremos, con más detenimiento, en otra ocasión. Una
hipótesis que no es nueva, pero de la que en la actualidad se está hablando más
que nunca como consecuencia del gran trabajo propagandístico del mencionado
autor que ha utilizado muy hábilmente las redes sociales para conseguir su
objetivo.  Hoy nos centraremos en
analizar, muy brevemente, la música andalusí y su relación con el flamenco.

 

 

Para explicaros lo que es la música andalusí, me voy a
basar en el extraordinario y documentado trabajo de investigación de una de las
máximas autoridades
 en el estudio y
divulgación de la misma, el musicólogo y músico marroquí Amin Chaachoo(1).
Antes, escuchemos un fragmento de música andalusí para hacernos una idea de lo
que estamos hablando: 

 

Una premisa sustancial que debemos de tener muy clara es que
la música andalusí, en contra de lo que se piensa con frecuencia, no es la
música que trajeron los árabes cuando llegaron a la Península Ibérica en el
siglo VIII. La música andalusí es una música culta creada por los habitantes de
al Andalus -cristianos y musulmanes- a partir, ojo a este dato, del siglo XII,
tratándose, por lo tanto, de una música hispana y arabo-islámica. Hispana
porque la cultura local hispano ibérica fue la base fundamental de su formación
y una influencia continuada durante todo el período andalusí. Y arabo-islámica
porque lo árabe impregnó, cómo no, tras tantos siglos en la Península, la
música hispana. Por lo tanto, estamos hablando de una música claramente
andaluza al ser creada por los andaluces, ya que en andaluces se convirtieron
los árabes que llegaron cuatro siglos antes. Asimismo, se trata de una música,
tal y como ha llegado a la actualidad, marroquí, al ser, supuestamente, llevada
allí por los árabes expulsados tras la reconquista, por lo que, a lo largo de
los últimos siglos, inevitablemente, se ha visto influida por tendencias,
gustos e inclinaciones musicales locales.
Cuando los árabes llegaron a la península no se encontraron con un
desierto musical, sino con una tierra de una profunda y longeva tradición
musical cocinada a fuego lento por todas las civilizaciones que la poblaron:  tartesios, íberos, fenicios, griegos,
cartaginenses, romanos y visigodos. Asimismo, encontraron una arraigada música
litúrgica cristiana que se utilizó durante
el al-Ándalus para configurar la propia música andalusí.  Como muestra, escuchemos este ilustrativo
fragmento que aparece en los trabajos del mencionado Amin Chaachoo, en el que
se puede apreciar claramente esta influencia. Primero escucharemos un fragmento
de música litúrgica cristiana, y a continuación un fragmento de música andalusí
construido sobre él:

 

 

En
cuanto al género musical del flamenco, con las investigaciones científicas desarrolladas
hasta el momento desde la Musicología y otras ramas del saber, debemos de
entenderlo como un
producto
artístico profesional del siglo XIX, inventado exprofeso por circunstancias
sociales, históricas, culturales y artísticas, a partir de todo el complejísimo
magma musical andaluz:
tonadas de la variopinta etnia gitana
andaluza;  armonías de ida y vuelta
procedentes de las américas reelaboradas al abrigo del Barroco musical;  música tonadillesca;  ritmos africanos;  y, cómo no, que muchas veces nos olvidamos, el
folclore español, con el fandango, la jota, la seguidilla y el romance como sus
máximos exponentes.  El flamenco es una
música moderna que no tiene más de doscientos años de antigüedad, surgiendo
como contracultura a la cultura musical francesa e italiana dominante de
entonces protagonizada por los afrancesados, desde los presupuestos del
Romanticismo cultural imperante en toda Europa. Todo lo que sea atribuirle un
origen más antiguo (andalusí, griego, romano, tartésico…) entraría de lleno en
el movedizo terreno de las hipótesis, es decir, de las teorías no demostradas y
que, por lo tanto, deben de ser expuestas con extrema cautela. Cuando hablamos
de música, y el flamenco sobre todo es música, desde la Historia, la Lingüística
o la Antropología se tienen que emitir hipótesis, mas éstas deben de estar
refutadas por la Musicología si quieren alcanzar la categoría de teoría
científica. En este sentido, debemos de analizar los documentos musicales de
nuestro pasado, y establecer un estudio comparativo con la música flamenca,
centrándonos en sus elementos armónicos, melódicos y rítmicos. Un estudio que
nos lleva, como muy lejos, a considerar a las jácaras(2) del siglo XVII como un
antecedente ya bastante claro de la música flamenca al mostrar, como
consecuencia de su funcionamiento rítmico y armónico, una sonoridad muy parecida.
 Una forma musical que todavía no se
puede catalogar como flamenco.
 

Escuchemos
esta jácara en la que comento los elementos flamencos observados por un
servidor: 

 

Evidentemente,
nada surge de la nada, y el flamenco no surgió en el siglo XIX de pronto y por
generación espontánea, sino a partir de la tradición musical andaluza y del
resto de España de aquel momento con múltiples raíces incrustadas en el
pasado.  Una de ellas es la música
andalusí, lo que no quiere decir, mientras no aparezca un estudio musicológico
fundamentado que lo demuestre, que el flamenco proceda de la música andalusí ni
fuese creado por los andalusíes. Asimismo, ¿qué relación real o parecido se
observa, en términos musicales, entre la música andalusí y la música flamenca?
Diversos estudios, del pasado y presente, creen que dicha relación se establece
fundamentalmente a través de los moriscos, muchos de los cuales se integraron,
junto con otras etnias, en la población gitana.
Una hipótesis, desde el punto de vista histórico y lingüístico muy
sugerente, pero que debe de ser demostrada desde la Musicología, algo que
todavía no se ha hecho, le pese a quien le pese.   Porque me pregunto: ¿cuál era la música de los moriscos? ¿cómo era la música de los
moriscos?
  ¿
qué sistemas de escalas, acordes,
compases… practicaban? Nadie lo sabe a
ciencia cierta.
Suponiendo que fuese la música que se llevaron a Marruecos,
es decir, lo que se conoce como música andalusí, la relación es prácticamente
nula. He escuchado mucha música andalusí, y muy poca cosa he encontrado que me
recuerde de una manera sensible a la música flamenca, más allá de algunos
elementos muy presentes en toda la tradición musical mediterránea. ¿Dónde
aparece, por ejemplo, en la música andalusí la cadencia andaluza definida y el
ritmo alterno responsables de la sonoridad flamenca que antes hemos escuchado
claramente en la jácara? Yo no los he encontrado, pero ni yo, ni acreditados y
prestigiosos investigadores. En este aspecto debemos de acudir a los trabajos de
investigación de uno de los musicólogos que más y mejor, y con una rigurosidad
exquisita, ha estudiado los orígenes musicales del flamenco, Guillermo Castro
Buendía. Guillermo afirma que no existe un parecido sugerente entre los
actuales documentos musicales de la música andalusí con el flamenco. Cierto que
el modo musical más importante del flamenco, el modo de Mi, conocido también
como Modo Frigio o Modo Flamenco, lo practicaron los andalusíes, pero como un
modo más de los numerosos modos sobre los que construyeron su sistema musical.
Un modo, por cierto, ya presente en la música litúrgica cristiana anterior a la
llegada de los árabes a España, al igual que el cante melismático tan
característico en el flamenco.

 

Este tema, estimado lector, es complejo y
extenso, y necesitaríamos decenas de artículos para tratarlo con profundidad.
No obstante, aquí te he presentado una breve y, creo, didáctica introducción para
aclararte un poco toda esta polémica que nos está, literalmente, avasallando a
los aficionados. Una polémica que, desgraciadamente, está dando sus primeros
resultados. Como muestra, el reciente libro Origen
e historia íntima del flamenco de
José Ruiz Mata, también de la Editorial
Almuzara, en el que se afirma con unos argumentos francamente sonrojantes:
«Decimos
que el flamenco viene a través de Alándalus, de los moriscos, porque, como ya
hemos visto, muchas de sus palabras y expresiones nos ponen en la pista de la
algarabía, la lengua andalusí. Porque hay que pertenecer a un pueblo muy
antiguo y sabio para cantar una seguiriya, porque hay que padecer mucho para
comunicar la pena y la fatiga que irradian ciertas letras».
Por no mencionar que pronto Canal Sur emitirá
unos capítulos sobre los orígenes del flamenco fundamentados en el trabajo de Antonio
Manuel.  Desde luego, tela, pero telita
marinera. 

                                                                                                  SALUDOS FLAMENCOS

                                                                                                  Álvaro de la Fuente Espejo

                            …………………………………………………………………………………………..

La música andalusí al-Ála. Historia, conceptos y teoría musical.
Almuzara 2011.

2 “La jácara estuvo en boga
durante todo el siglo XVII y principios del siglo XVIII como uno de los géneros
satíricos que se representaba en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro
español. Posteriormente ha dado nombre a varias composiciones populares de tipo
similar en todo el territorio hispano hablante. En la jácara ya podemos observar con claridad muchos de los elementos
musicales que distinguirán al flamenco: la práctica de la hemiolía en compás
ternario y las secuencias armónicas que distinguen a la tonalidad frigia
flamenca
”. Génesis Musical del Cante
Flamenco. Volumen I. 
Guillermo
Castro Buendía. Libros con Duende, S.L. 2014.  

 

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