Puente Genil: Cien años de ARTE FLAMENCO y cincuenta del FESTIVAL DE CANTE GRANDE “FOSFORITO” de Juan Ortega Chacón

En varias ocasiones y diferentes foros hemos señalado lo
cicatero que ha sido Puente Genil a la hora de ofrecer bibliografía flamenca.
Hasta antes de ayer, teníamos que retrotraernos a nuestros paisanos Ricardo
Molina y Luis Melgar, hasta llegar al joven Miguel Ángel Jiménez para encontrar
publicaciones bibliográficas específicas de interés. Hoy, felizmente, podemos
afirmar que, por fin, el Puente Genil flamenco, y por ende el cultural, tiene
el estudio de flamencología del que carecía. Nuestro colaborador Juan Ortega
Chacón, el pasado 29 de mayo, presentó el trabajo
Puente Genil: Cien años de Arte Flamenco y cincuenta del
Festival de Cante Grande “Fosforito”
editado por la Diputación Provincial
de Córdoba y el Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Genil. Evidentemente, aún
no he leído el libro, mas sí accedido a su completísimo índice, y estoy seguro
de que, conociendo la enorme capacidad de su autor, nos encontramos ante el
estudio histórico global del flamenco que Puente Genil necesitaba como enclave
geográfico de larga, intensa y arraigada tradición jonda. Un índice en el que
aparece absolutamente todo.
A partir de ahora, cualquier aficionado o estudioso que quiera obtener referencias de
nuestros cantaores aquí las encontrará, ya que Juan nos habla absolutamente de
TODOS: Dieguito Morón
El Tenazas, Manuel Gallardo Malos Pelos, José
Bedmar Contreras
EL Seco, El Niño del Genil, Manuel Hierro, Juan García Juan
Hierro,
Mateo Medina, José Serrano Cañitas, José Luis Jiménez Pinturas,
Maestro Chicano,
Francisco Amador Paco el de la Lola, Manuel Márquez
EL Tiri, Antonio Ranchal, Pedro Lavado, Fosforito, Antonio Gutiérrez,
Josefa López,
Pedrito Genil, Morenito de Córdoba, José Ruiz El
Pinto,
Miguel Delgado Sipotico, Frasquito de Puente Genil, Paco Bascón, Paco Moya, Santi Pinturas, Manuel
Jiménez
Rejano, José Fernández El Duende, Vicente Cáceres El
Cuesco,
Rufino Rivas, Miguel Ángel El Churrero, José Martín El Cortezas,
Julián Estrada, David Pino,  Jorge Vílchez, Carolina López, José Martín Cortecitas y
Álvaro Martín. Tampoco Juan se olvida de nuestros guitarristas:
El
Carnemembrillo, El Malagueñito,
José Bedmar Seco Hijo, Manuel Muñoz Manolo
Santos,
Pepe Varo, Curro Cuenca, Niño Santos, Antonio Centenera, Paquito
Moya,
Jesús Zarrias, Rafael Ortega, Víctor Serrano, Antonio Cáceres,
Mariano Delgado y Juan Lavo Cosano. En cuanto al baile, Juan se centra en los
diferentes grupos folklóricos de los que hemos disfrutado, en las academias y
en las bailaoras Rocío Moreno y María Jesús Cortés Espejo. Un apartado, creemos,
a priori, muy interesante lo encontramos en
Miscelánea flamenca del enclave
pontanés,
en el que Juan analiza:nuestros cafés y tabernas en la antigüedad; la estancia y presencia, de la que tanto
hablan los más viejos del lugar, del genial
Pepe Marchena en nuestro
pueblo; los concursos de cante (con especial referencia al
Membrillo de Oro);
la etapa de esplendor de los años 50; nuestras peñas flamencas – actuales y
desaparecidas – (peña Flamenca
Fosforito, peña cultural flamenca Frasquito,
peña David Pino, peña flamenca Amigos del Cante: Pedro Lavado
y peña cultural flamenca
Vicente Cáceres); los pontanos ilustres por su
aportaciones poéticas-literarias a la flamencología nacional (Ricardo Molina
Tenor, Luis Melgar, José Márquez Cabello, Joaquín González Estrada y Emilio
Pozo Leal); las dos corporaciones bíblicas que han sido referenciales para
nuestro maestro
Fosforito (El Degüello de San Juan y Los Testigos Falsos); los congresos celebrados en nuestra localidad (XVII
Congreso Nacional de Críticos e Investigadores y el XXXVIII Internacional de
Arte Flamenco); y algunos festivales benéficos y actos culturales de contenido
flamenco. Por último, Juan nos ofrece una secuencia y anecdotario de los
cincuenta años del Festival de Cante Grande
Fosforito, que barruntamos
muy interesante debido a la propia naturaleza de estos eventos
 
Es decir, estamos ante una obra fundamental, de carácter enciclopédico,
de obligada lectura y estudio para todo aquél – artista, aficionado,
investigador o amante de la cultura pontana – que pretenda conocer la rica
tradición flamenca de Puente Genil. Desde Saludos Flamencos, felicitamos muy sinceramente a Juan y a las instituciones públicas
– sobre todo al  Ayuntamiento de Puente Genil – que la han hecho posible. Cuando se hacen bin las cosas, es de justicia
reconocerlo y agradecerlo. Y el hecho de que nuestro Ayuntamiento (por supuesto, y ante todo, con Juan a la cabeza) haya apostado
decididamente para que este trabajo sea una realidad, debe ser considerado un
motivo de incondicional alegría.
                                                                                                                                                    ÁLVARO DE LA FUENTE ESPEJO

 

Compártelo

Entrada anterior
UNA JOYA
Entrada siguiente
DAVID PINO ANTE SU RETO NATURAL

⬇️   Anterior y siguiente artículo   ⬇️

UNA JOYA
DAVID PINO ANTE SU RETO NATURAL