El pasado Lunes Santo ilustramos, muy brevemente, la crucial intervención de los Hermanos Hierro (Juan y Manuel) en la evolución de la saeta cuartelera, intervención que originó una nueva cuartelera más flamenca y atractiva para cantaores y aficionados. Hoy, Miércoles Santo, traemos una cuartelera interpretada por Juan Hierro – pertenece al trabajo LA SAETA CUARTELERA EN EL CD “LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN SAETAS. ABRIL 1954”-, con objeto de apreciar la increíble capacidad creativa de este grandísimo cantaor. En ella observamos dos detalles que fundamentan tal afirmación:
-En primer lugar, en el primer tercio, concretamente en “pi-LA-to”, en donde Juan ofrece un sonido (lo que los flamencos llamamos semitono) que no pertenece al ámbito melódico natural de la cuartelera y que nunca hemos escuchado en otro cantaor.
-Y, en segundo lugar, ligando los segundo y tercer tercios (“yo no le encuentro delito” y “si queréis que le soltemos”) en el mismo arco de voz, eliminándose el pertinente reposo cadencial entre ambos, alumbrando una forma de saeta diferente.
Escuchémosla (minuto 00:42):
“Dice
Pilatos qué hacemos
yo no le encuentro delito
si queréis que le soltemos
a Barrabás el maldito
y en cambio muerte le demos”.