Esta mañana ha tenido lugar la gala de entrega de la décima edición de los premios “Flamenco en el Aula” de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, celebrada en Almería. En la misma nuestro libro/cuento “Fosforito, un genio de la música” ha estado muy presente al formar parte sustancial de uno de los proyectos educativos premiados, concretamente el proyecto gamificado “Fosforito, viajero del cante” de los profesores Álvaro de la Fuente (colaborador nuestro y autor del libro) e Inmaculada Pérez, por mantener vivas las figuras artísticas que han contribuido a que el flamenco sea considerado patrimonio inmaterial de la humanidad, profundizando a través de materiales didácticos interactivos y novedosos. Las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, presidieron el acto en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez.
Los premios han sido concedidos al colegio de Infantil y Primaria José María Pemán de Puente Genil (Córdoba), y al colegio Clara Campoamor de Atarfe (Granada), así como al Instituto Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada). También han sido galardonados el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) y los colegios de Infantil y Primaria Pedro I de Carmona y Nuestra Señora de las Marismas de Utrera, ambos de la provincia de Sevilla.
En su intervención, la consejera de Educación ha dado la enhorabuena a los premiados y en especial ha agradecido el trabajo de los docentes que «se ocupan de difundir el Flamenco en los colegios e institutos».
https://x.com/EducaAnd/status/1858505980247408908
Estos galardones, según ha asegurado Castillo, «forman parte de las iniciativas de la Junta de Andalucía para seguir impulsando el Flamenco en este caso desde el ámbito educativo, y para dar difusión a propuestas innovadoras que permiten acercar el arte ‘jondo’ y su historia a nuestro alumnado para darle continuidad en el futuro».
Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte ha destacado que fomentar el conocimiento del Flamenco entre los más jóvenes es «un paso más en el compromiso de velar por su protección y su divulgación que adquirimos con la Unesco tras su declaración como Patrimonio Mundial en 2010».
Asimismo, Del Pozo ha recordado que es precisamente la Ley Andaluza del Flamenco, impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y aprobada en abril del pasado año, donde se recoge específicamente que el Flamenco debe estar presente en las distintas etapas de la enseñanza no universitaria, «no sólo como saber básico dentro de determinadas áreas o materias, sino como un fin en sí mismo».