REACCIONES SOBRE «FOSFORITO, UN GENIO DE LA MÚSICA»

Estas estas están las reacciones  de aficionados, investigadores y escritores sobre nuestro «FOSFORITO, UN GENIO DE LA MÚSICA».  Muchísimas gracias¡¡¡¡

«Quiero felicitar a mi amigo Álvaro De La Fuente Espejo por la próxima edición de su libro “Fosforito, un genio de la música”, por su afán de acercar el flamenco a los más jóvenes. Lo presentará el próximo día 10 en Puente Genil. Gracias Álvaro y enhorabuena». (FAUSTINO NÚÑEZ. MUSICÓLOGO)

«Se equivocan quienes crean que el mercado de la lectura ha muerto. Esta obra de Álvaro De la Fuente sobre Fosforito es para todo tipo de lectores, de todas las edades, y, sobre todo, para aquellos que quieran retener en la memoria a un grande de la marca España». (MANUEL MARTÍN MARTÍN. PERIODISTA)

«Para Serflamenca también hay que Serluz🌝. Como la que producen los fósforos, como la que ha desprendido toda su vida el gran maestro “Fosforito” 😊😊. Que los más pequeños tengan la oportunidad de conocer el mundo flamenco, su historia, sus personajes, su música, con trabajos tan cuidados como éste, de Álvaro de la Fuente, me parece maravilloso. La divulgación del arte flamenco entre los más jóvenes es un pilar fundamental para que éste siga vivo y en constante evolución. El flamenco forma parte de nuestra cultura y hay tantas historias y tantos artistas que nos dejaron y nos dejan increíbles experiencias de vida, que es una pena que se pierdan en el olvido. Gracias a trabajos como “Fosforito, un genio de la música”, muchos niñ@s conocerán quién es “Fosforito”, su cante, su vida y quien sabe, tal vez, algun@ siga sus pasos y la vida nos regale a otro/a genio/a o aficionado/a más😊😊«(MIRIAM LÓPEZ. AFICIONADA)

«Impagable la labor de divulgación del flamenco que realiza Álvaro de la Fuente, en este caso acercando a los niños la figura de uno de los mejores cantaores de todos los tiempos, aún entre nosotros afortunadamente, y como bien titula Álvaro, uno de los más grandes genios de la música española de la segunda mitad del siglo XX. A muchos les chocará el título, pero aquí viene un segundo mérito de Álvaro de la Fuente, entre otros investigadores actuales que le están poniendo los puntos a las íes: reivindicar que el flamenco es música, ni de segunda ni de tercera: de primera, como la copla o la zarzuela, que ya está bien de machacar lo autóctono como de segunda clase, algo propio de los auténticos catetos de este país. Y enhorabuena también al ilustrador, Jesús Berral, un grandísimo artista de la ilustración». (LEONARDO VELASCO. AFICIONADO E INVESTIGADOR).

«Hola 👋 y aún más contenta estoy ,después de haberlo leído y escuchado sus audios. Me ha encantado el libro en todos los aspectos, he aprendido mucho de la vida y parte de la obra del maestro Fosforito; muy bien explicado el compás en cada cante para los niños y no tan niños, las orientaciones metodológicas una gran ayuda, la ilustración muy original y expresiva. Del Maestro además de ser el grandísimo genio que es, Me ha parecido una persona entrañable, humilde, cercano, me ha dado unos consejos y valores importantísimos, fuerza de voluntad, no tirar nunca la toalla, levantar la cabeza, Pasión y Amor por las cosas, el Flamenco tiene que llegar al Alma de forma natural… Por supuesto que lo leeré a los niños y también a todas las personas mayores que tengo a mi alrededor. Gracias Álvaro por el gran trabajo que has realizado. GRACIAS» . (ENCARNI CABELLO. PROFESORA DE BAILE).

«Los homenajes cuando uno ha partido son brindis al sol. Las reconocimientos han de ser en vida porque entrañan calor y afectos, al final lo que nos queda es aquello que hemos vivido. Estos días he tenido la oportunidad de adentrarme en una parte de la vida del pontanés Antonio Fernández «Fosforito» , un cantaor grande como su persona, lo conocí de niño en Jerez y siempre me ha parecido un pozo de sabiduría flamenca. Álvaro De La Fuente Espejo ha sabido retratar de manera didáctica y amable la vida de este gran cantaor . Lo bonito de este libro ,y Álvaro suele hacerlo, es concebir al flamenco como un universo musical, desposeyéndolo de estereotipos. Por lo tanto, y dada la grandeza de la obra de Antonio, no es exagerado concebirlo como un genio de la música. Este libro ,que en principio está dirigido a niños, sirve de excusa para aquellos que temen acercarse al flamenco , lo digo por los adultos. Porque aún cuando su relato está narrado para niños se acompaña de códigos QR para que oigamos los estilos y sus ritmos, es decir , los profesores y neófitos adultos puedan aprenderlos y compartirlos tras unas cuantas escuchas. La presentación es exquisita y muy delicada en los dibujos para que resulte atractivo a la gente menuda. A Álvaro se le nota que es maestro y por eso su mirada tiene un perspectiva muy concreta, la didáctica en la enseñanza ,por eso al final hay un apartado dedicado a orientaciones metodológicas para el profesorado». (MANUEL NARANJO LORETO. CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA DE JEREZ).

«Si no sabes qué regalar a tus hijos esta Navidad, este cuento de Fosforito es altamente recomendable. Merece la pena. Es didáctico, ilustrativo, cultural, entretenido y flamenco. Se lee y se escucha gracias a sus códigos QR. Gran elección!! (GRANADAIFLAMENCO GRANADA).

«Yo lo he leído y lo recomiendo encarecidamente; a mis hijos les ha encantado. Estamos ante un recurso didáctico de primer nivel que no os podéis perder». (CÉSAR DEL ESPINO GARCÍA. PRESIDENTE DE LA PEÑA FLAMENCA DE LUCENA).

«El flamenco puede ser enseñado de muchas maneras, pero ¿cómo hacer llegar a un niño una materia que puede parecer árida y difícil para él? Álvaro de la Fuente lo ha conseguido con una idea sencilla y brillante: ¡un cuento! Con magníficas ilustraciones de Jesús Berral, narra la vida del gran cantaor Fosforito mientras que aprovecha para ir dejando en el contexto de la historia auténticas lecciones sobre este arte tan nuestro.

Además, como profesor que es, acompaña el libro de recursos didácticos para que los profesores puedan utilizarlo en clase, convirtiendo este cuento en una herramienta valiosa para la comunidad educativa». (LOURDES GÁLVEZ DEL POSTIGO. CANAL SUR)

¡Mi hija y yo estamos muy contentas con este fascinante libro! Es instructivo y divertido tanto para los niños como para los padres. También nos encanta la parte con el código QR. A mí me gusta especialmente porque explica con sencillez algo que puede ser complicado para aquellos que no han crecido escuchando flamenco o música andaluza desde pequeños. Con pocas palabras y el ritmo adecuado, se convierte en algo que se siente y se entiende fácilmente. Además, es interesante tener a los niños participando en los audios con cante y guitarra. La historia contada es maravillosa y acerca a los niños a una figura tan importante para el flamenco como Fosforito, siendo también una gran fuente de inspiración. ¡Muchas gracias! ¡Saludos desde Cerdeña! (SARA, PROFESORA DE MÚSICA)

«Y otra gran obra de arte acabada este fin de semana. Qué trabajo más bello y que valor tiene para la cultura y el flamenco. Haceros con él que merece la pena». (MACARENA. PERIODISTA EN PTV Y CANTANTE DE COPLA)

«Maestros y alumnos, léanlo, aprendan y disfruten con ‘Fosforito, un genio de la música’. El flamenco se lo agradecerá. Es una herramienta pedagógica de primera mano que no debiera faltar en las aulas de música de los centros públicos y privados de Andalucía·». (PACO VARGAS. FLAMENCÓLOGO).

NOTA: en el siguiente enlace se puede adquirir:

https://www.papeleria-delibes-puente-genil.es/otros-productos/fosforito,-un-genio-de-la-musica-p9788409543557

 

Compártelo

Entrada anterior
SE PRESENTA EN LUCENA «FOSFORITO, UN GENIO DE LA MÚSICA»
Entrada siguiente
PRESENTACIÓN DE «FOSFORITO, UN GENIO DE LA MÚSICA» EN PEDRERA