SOBRE «FOSFORITO, UN GENIO DE LA MUSICA»

                   “No se ama lo que no se conoce” (El Principito)

El argumento de «Fosforito, un genio de la música» trata de un diálogo entre un padre y su hijo con el que se cuenta la vida de Fosforito, resumida como la historia de un niño muy pobre que, protagonizando una vida repleta de aventuras, se convierte gracias al flamenco en una de las personas más importantes del mundo. A través de seis capítulos, y con las magníficas ilustraciones de Jesús Berral Rejano, se detalla, utilizando un lenguaje coloquial adaptado a un público infantil, algunas de las vicisitudes con las que el maestro tuvo que lidiar hasta convertirse en uno de los grandes referentes del flamenco. Un referente que nosotros situamos en un nivel que trasciende claramente el género del flamenco, alcanzando la categoría de gran GENIO DE LA MÚSICA.  El flamenco es un arte musical de carácter universal, por lo que como músicos y compositores deben de ser considerados sus intérpretes y creadores. El flamenco en nuestro país debe dejar de estar etiquetado como una música exclusivamente tradicional y vivencial, e ingresar por la puerta grande en el ámbito de las músicas cultas.

 

 

El cuento además tiene un formato interactivo, puesto que el lector puede acceder mediante códigos QR a una serie de recursos digitales asociados a una página web. Algunos de estos  recursos los ofrecemos aquí en primicia:

-En primer lugar, tras cada capítulo se accederá a un enlace con el que se podrá escuchar un cante del maestro, acompañado de una serie de audios didácticos para aprender a marcar el compás. Aquí los puedes escuchar:

CANTE: Alegrías de Cádiz

-En segundo lugar, al final del cuento aparece un apéndice con el acceso al audio de cada uno de los capítulos. El objetivo es facilitar la compresión del contenido entre aquellos niños y niñas que no tienen afianzada la lectoescritura o adolecen de problemas visuales. En este enlace lo puedes escuchar:

CAPÍTULO 2: A por su Gran Sueño

-Y, en tercer lugar, en el epílogo se podrá disfrutar de una entrevista muy cercana realizada exprofeso al maestro con la que se dirige al público infantil de una manera realmente conmovedora.

Por otro lado, conocéis desde hace tiempo mi pleno convencimiento de la necesidad en educar a nuestros niños y niñas en la cultura flamenca, algo que como Maestro de Música llevo haciendo desde hace varios años en mis clases. El flamenco aún no ocupa el lugar que merece en la cultura musical de nuestro país, y una de las maneras más preclaras de conseguirlo es desde la escuela.  En España, desde hace más de veinticinco años, se ofrece en el sistema educativo obligatorio el Área de Educación Musical, una asignatura que trata de formar en cultura musical al educando. El objetivo no está en conseguir cantantes, pianistas, trompetistas o guitarristas –para ello están los conservatorios o escuelas de música-, sino en desarrollar su sensibilidad hacia el noble arte de la música. Y es en este contexto donde, cuando menos en Andalucía, debe de ofrecerse el arte flamenco en nuestras escuelas e institutos. Pues bien, creemos honestamente que este trabajo puede resultar muy útil al Maestro de Música en su tarea de trabajar el flamenco en sus clases.

 

Álvaro de la Fuente Espejo.

 

Compártelo

Entrada anterior
PRESENTACIÓN DE «FOSFORITO, UN GENIO DE LA MÚSICA»
Entrada siguiente
LA PRENSA SE HACE ECO DE NUESTRO «FOSFORITO, UN GENIO DE LA MÚSICA»