– ¿Qué entendemos por zángano de Puente Genil?
Cuando hablamos del zángano de Puente Genil debemos de diferenciar dos formas: el zángano flamenco y el zángano de Coros y Danzas. Este último, de acuerdo con la tradición oral, recuperado por la Sección Femenina de los cantes folclóricos o tradicionales que los hortelanos interpretaban en las riberas del Genil. Hipótesis aún por demostrar al no disponer de transcripciones o grabaciones de estos últimos que nos permitan efectuar los análisis correspondientes.
– ¿De qué fuentes musicales bebió el zángano flamenco para configurarse?
Nuestra hipótesis, explicada y desarrollada a lo largo del presente estudio, apunta a que el zángano flamenco se inspiró en dos formas musicales muy claras: el fandango de Cayetano (ejemplo: Se lo cuentan a mi mare) y la rondeña de Jacinto Almadén (ejemplo: Navegando me perdí). Hipótesis confirmada, en buena medida, a un servidor por el maestro Fosforito en la entrevista del apartado anterior. Entre aficionados y estudiosos ha sido algo habitual situar a la rondeña como fuente de inspiración, pero muy pocos han señalado la influencia del fandango de Cayetano. Antes que un servidor, como expusimos al comienzo del estudio, autores como Paco Vargas, Daniel Pino o Miguel Ángel Jiménez ya lo habían manifestado, pero nosotros lo hemos analizado, explicado y demostrado con cierta profundidad.
– ¿Cuántas variantes tiene el zángano flamenco?
En nuestra opinión, dos muy claras: la variante de Fosforito y la variante de Perico Lavado, determinadas ambas, fundamentalmente, por el primer tercio melódico. En la de Fosforito se comienza con el primer tercio de Cayetano, y en la de Perico con el primer tercio de la rondeña. El resto de tercios continúan el mismo desarrollo melódico en ambas variantes de la siguiente manera: los tercer y quintos tercios se inspiran en el primer tercio de Cayetano, y los segundos y cuartos tercios en el segundo tercio de la rondeña, si bien en estos últimos cambia la caída.
– ¿Quién creo el zángano flamenco?
En opinión del maestro Fosforito, él. Nos dice en la entrevista que antes de que él lo grabara por primera vez en 1957, el zángano flamenco no existía. En Puente Genil existe disparidad de criterios con este sensible asunto. Recordemos, por ejemplo, que Juan Ortega afirma en su libro que había escuchado decir a Perico Lavado que él se lo había escuchado cantar en la década de los 40 ya engrandecido (se refería, por lo tanto, al zángano flamenco) a Malos Pelos y Juan Hierro. Un descendiente directo de Perico, concretamente su hijo Paco, consultado por un servidor sobre este asunto, nos manifiesta que el zángano flamenco lo creó su padre, que, a su vez, lo aprendió de su abuela Pura – madre de Perico -, natural de las Alpujarras granadinas, que traía de dichas tierras unas músicas muy parecidas. Consultado también el gran aficionado local y estudioso Antonio Sierra, nos señala al cantaor local José Serrano Almeda Cañitas (1911-1991) como un muy buen intérprete del zángano. Un zángano que le escuchó, junto al inolvidable Jesús Pérez en numerosas reuniones de cabales, en la década de los 80, con un estilo que, en su opinión, mezcla los aires de las variantes de Perico y Fosforito y el zángano de Coros y Danzas. Antonio cree que Cañitas ya lo cantaba antes de que lo grabaran los anteriores.
¿Qué opinamos nosotros? Si nos atenemos al orden cronológico de las grabaciones la respuesta sería Fosforito, por ser quien lo grabó por primera vez. Mas este argumento, por sí solo, no es definitivo. No obstante, la afirmación tan tajante de Fosforito en la entrevista, el único protagonista vivo de toda esta historia y un cantaor que pasará a la historia del cante como uno de los más grandes genios creativos, la consideramos muy, pero que muy significativa. Nos faltan más datos y, sobre todo, evidencias para una respuesta definitiva.
– ¿Algún otro cantaor aportó algo reseñable al desarrollo melódico del zángano flamenco?
Sí, creemos que fue el cantaor, también pontanés, Francisco Baena Diéguez Frasquito, al modificar, en la variante de Perico Lavado, el tercer tercio melódico interpretándolo como el primero. Modificación que acercó aún más el zángano de Perico a la rondeña.
– ¿Procede el zángano flamenco del zángano folclórico o tradicional de Puente Genil?
A priori, debemos de diferenciar el supuesto zángano folclórico o tradicional del zángano de Coros y Danzas de la Sección Femenina, que no tienen por qué ser iguales. El que nos ha llegado es el de Coros y Danzas, que, como hemos explicado a lo largo del estudio, guarda muy pocas similitudes melódicas con el zángano flamenco, por lo que consideramos, firmemente, que no existe parentesco alguno entre ambos. En cuanto a su posible procedencia del supuesto zángano tradicional, no nos podemos manifestar al no disponer de grabaciones o transcripciones de este último para establecer el correspondiente análisis comparativo. Fosforito, como manifiesta en la entrevista, lo tiene muy claro: el zángano nació con él, antes no había nada. Lo expresa rotundamente: “Si el zángano hubiese sido una cosa del pueblo, ¿cómo es que no lo cantaron ‘Juan Hierro’, ‘El Seco’ o los cantaores históricos de Puente Genil antes que yo? El zángano nació conmigo, antes no existía”.
– ¿Existió realmente el zángano tradicional o folclórico en las riberas del Genil?
Desgraciadamente, no lo hemos encontrado, por lo que no podemos, ni debemos de momento, manifestarnos en un sentido u otro de manera definitiva. No obstante, los numerosos testimonios de la tradición oral apuntan a que sí, circunstancia que consideramos muy significativa, y que nos invita, de manera hipotética, a pensar en la misma dirección, aunque ninguno de ellos presente prueba o evidencia alguna. Seguiremos buscando.
Y volvemos a insistir: el zángano de Coros y Danzas no tiene por qué ser idéntico o proceder del supuesto zángano tradicional o folclórico. Como hemos documentado con diferentes grabaciones, Coros y Danzas, en todo el territorio nacional, no siempre recuperó formas folclóricas, también recreó y creó formas musicales nuevas.
– ¿El fandango de Herrera es igual o parecido al zángano de Puente Genil?
Rotundamente, no. Como tantos otros, son dos formas musicales coincidentes, exclusivamente, en pertenecer a la familia de los cantes abandolaos o verdiales flamencos, nada más.
……………………………………………………………………………………………………….
PARTITURAS: Aquí se pueden descargar las transcripciones en partituras de las formas musicales que hemos utilizado en nuestro trabajo de investigación. El principal objetivo que nos hemos propuesto con la trascripción de algunas de las grabaciones utilizadas en el estudio del zángano es ofrecer al lector ducho en Lenguaje Musical la posibilidad de comprobar, también visualmente, las reflexiones y conclusiones derivadas de los análisis correspondientes. Consideramos la trascripción un recurso muy interesante para facilitar al ámbito académico la investigación o de la música del flamenco, un género musical de tradición y transmisión oral, mas de categoría absolutamente culta al disponer, en la creación e interpretación, de artistas, multitud de estilos y escuelas que lo han desarrollado.
Por otro lado, para facilitar la comparación entre cada una de las transcripciones, todas las hemos dispuesto en la misma tonalidad. En las versiones flamencas hemos rehusado señalar el compás debido a la naturaleza inherente de esta tipología musical en la que, en bastantes ocasiones, como en estos cantes que nos ocupan, el ritmo interno de la melodía no corresponde con el ritmo de la instrumentación. Sí que hemos reflejado, de la manera más fiel posible, la duración de los sonidos con su altura correspondiente y el acompañamiento armónico, además de señalar en la parte superior izquierda la tonalidad original y la colocación de la cejilla.
Fandango de Antequera Fandango de Herrera Fandango de La Puente de Juan Hierro Fandango de la Siega Fandango de Lucena (versión Dolores de la Huerta) Fandango de Pérez de Guzmán Fandango Nuevo de Juan Varea (rondeña) Fandango(Cayetano) Fandangos de Benalmádena Fandangos de La Parrala Fandanguillo de Málaga(Cojo de Málaga) Primer Zángano de Puente Genil Coros y Zanzas Rondeña (Jacinto Almadén) Segundo Zángano de Puente Genil de Coros y Danzas Zángano de Motril Zángano Fosforito Como tu estás junto a mí_Fosforito – Partitura completa Zangano Fosforito nazareno y olivares Zángano Fosforito Qué adelanto Zángano Fosforito_Tierra donde Zángano Perico Los Membrillos Zángano Perico Mariquilla Zángano Perico En Puente Genil nací Zángano Perico Hay un muy señor paseo
(Aproximación al Zángano Flamenco del libro Flamencum Revolutum. 2020. Autor: Álvaro de la Fuente Espejo)
-DOCUMENTAL SOBRE EL ZÁNGANO:
-PODSCAT SOBRE EL ZÁNGANO: